BUSCAR EN ESTE BLOG

El Performance: Concepto y ejemplos.

El término performance es un anglicismo que se ha formado a partir del verbo perform, que puede traducirse como “actuar o interpretar”. La palabra es muy habitual para nombrar a ciertas muestras o representaciones escénicas que suelen basarse en la provocación. Actualmente permite fusionar, para su narrativa, las diferentes formas de expresión plástica, las escénicas, los audiovisuales y el arte digital.


Performance Rashaun Mitchell y Silas Riener en "La diseñadora descalza" from Fundación Jumex on Vimeo.

"...En el contexto de la exposición "La diseñadora descalza: un taller para desaprender", Rashaun Mitchell y Silas Riener, realizan un performance con los objetos de la exposición.
...Rashaun Mitchell y Silas Riener han creado danza en respuesta a entornos espaciales complejos y activos, fusionando a menudo elementos de la fantasía, el absurdo y la contemplación tranquila (...) con un gran interés en la manera en que la abstracción y la representación coinciden en el cuerpo.
Ver más performances en performancelogia: videos de performances





Performance art fue difundido como denominación de este Arte ecléptico en los años 50 por el compositor John Cage (ver video) para definir una acción artística que reúne varios medios de expresión: teatro, danza, fotografía, poesía, música, audiovisual y artes digitales. Los pioneros, Tristan Tzara y los dadaístas, realizaban "veladas gamberras" a principios del siglo XX en el Cabaret Voltaire de Zúrich. En los años 60 y 70 el perfomance o las performances tuvieron un gran auge con intervenciones provocadoras de artistas como Vito Acconci, creador de Seedbed, espectáculo donde se masturbaba en una galería de Nueva York delante del público.

.........
                                  Lista de reproducción de performances en el canal de la Tate Galery de Londres


Diferencias entre Performance y Happening:

Performance: actuación organizada en la que no intervienen los espectadores, Happening: Acto o intervención artística pensada e improvisada para la participación e interacción con el público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario