BUSCAR EN ESTE BLOG

Primeras vanguardias: El cine experimental


"Anemic Cinema" de Marcel Duchamp fué un experimento cinematográfico dadaista de 1926

La música que contiene este video es un añadido. Recordad que el cine sonoro se inventó pocos años después

En general, se entiende por cine de vanguardia o cine artístico el que se desarrolla totalmente al margen de la narrativa convencional , a veces de forma tan radical como el cine abstracto, con intereses y prácticas cinematográficas totalmente diferenciadas.
Las vanguardias artísticas que surgieron alrededor de los años 20 en Europa (dadaismo, surrealismo, expresionismo, futurismo, cubismo) no dudaron en emplear el nuevo medio de expresión que ofrecía el cine. Como nexo común a una época de utopias artísticas y sociales la investigación a través de la experimentación aportó considerables avances técnicos y sintácticos.
Las vanguardias históricas, en el primer tercio del siglo XX, tienen en común la crítica a los valores estéticos dominantes y al propio concepto de arte, incluidos aspectos como la producción, difusión, exhibición y consumo de la obra de arte. Empezaba a existir “la experiencia de lo moderno”: la velocidad, los electrodomésticos, los objetos de consumo, etc.

Fragmento de "Ballet mecánico" obra del artísta Fernand Léger
 El cine de vanguardia busca especialmente romper con la narrativa convencional y legitimarse como producto artístico más allá del espectáculo popular en que se situaba el cine. Quiere ser un objeto artístico en si mismo.
Como acercamiento a la expresión cinematográfica por parte de movimientos artísticos de principios del siglo XX, además de tendencias impresionistas, futuristas y dadaistas nos quedó un legado de creaciones vanguardistas formadas por el cine surrealista, el expresionismo alemán y la experimentación del cine soviético. fuente cinecam

"Sinfonía diagonal" de Vikking Eggeling de 1924

RESULTADOS AUDIOVISUALES DE LA PROPUESTA PARA BACHILLERATO
"poesía visual y experimental"

Relacionado en el Proyecto #cinedumotion

No hay comentarios:

Publicar un comentario